lunes, 12 de octubre de 2015




LECTURA CRÍTICA DE LOS CONTENIDOS Y UNA APRECIACIÓN CRÍTICA DEL MATERIAL DE LA UNIDAD 1.

Basándose en la gran diferencia entre  ética y moral, se pueden percibir en el entorno social en el que diariamente se desenvuelve el ser humano, como a pesar de actuar generalmente según las normas de comportamiento  morales no se analiza por un momento si estas normas que se siguen afectan de alguna manera ´hoy en día  a otra persona, y  como en pleno siglo XXI, donde se establecen a nivel mundial diversas leyes de protección  de los derechos humanos de todo ser humano, el nivel de competencia que se presenta hoy en día, nos hace exigirnos  cada vez más llegando a transformarnos en seres  supremamente competitivos, donde el alcanzar la meta propuesta no respeta límites físicos, mentales o morales, dándose en ese ser competitivo un enfoque supremamente objetivista, lo cual justifica en  variadas ocasiones que “el fin justifica los medios ” .
Una forma clara de comprender al ser humano, es concentrarnos en los fundamentos   éticos que indican los criterios  de cada persona y como la proyección de vida le da felicidad a cada quien según sus criterios, formas de pensar o modo de actuar, según (lectura Fundamentos éticos análisis momento 2-pág. 4) “ Es tal la magnitud de este modelo que existen  tres tipos de éticas para conocer dentro de esté como el Eudemonismo (Felicidad, pensamiento y argumentación de la razón), Hedonismo (Placer) y Utilitarismo (Principio de utilidad).” Describen en pocas palabras el enfoque de felicidad de cada persona puesto que aunque similares en ocasiones, la proyección de vida, meta, objetivo o sueño es irrepetible para todo ser humano. Ya que  unos “encuentran felicidad en el placer (Hedonismo)” sean  sexual, profesional, familiar, etc. en cambio la felicidad para los sacerdotes tomándolos como ejemplo es servir al pueblo a través de Dios y de las prácticas religiosas, en este caso se observa el fundamento teórico Utilitarismo (Principio de utilidad). El cual guiándose por el ejemplo anterior, podemos concluir que la felicidad del sacerdote fuera de servir a Dios es ser útil a la sociedad con su ejemplar labor. Finalmente, pero no menos importante el fundamento teórico de la felicidad “el Eudemonismo (Felicidad, pensamiento y argumentación de la razón),” según (lectura Fundamentos éticos análisis momento 2-pág. 4),   la felicidad está en  reflexionar, analizar y razonar las acciones a realizar buscando alcanzar un objetivo propuesto.




según (libro la ética aplicada a la bioética parte 1) “el objeto de la ética, a principios de la década de los años setenta del siglo pasado, fue la discusión sobre la biotecnología, la economía, las empresas, el desarrollo de los pueblos, los medios de comunicación, la revolución informática, etc. La nueva y problemática situación demandó respuestas para los novedosos problemas morales que se planteaban”. 

 La ética  tuvo la necesidad de extender su ámbito conceptual para dar respuesta a los nuevos sujetos de estudio, por tanto, la ética  para su apto desarrollo necesito de la integración de expertos de acuerdo a  cada materia u objeto de estudio, dándole la importancia a la participación de la ciencia en relación con la ética, permitiendo que científicos busquen la solución a  problemas sociales sean de salud, tecnología, educación, etc. Sin ser prioridad el dinero, sin embargo, a pesar del esfuerzo de cientos de científicos que tienen como ideal de vida mejorar el mundo a través de sus creaciones, el poder monetario de grandes emporios hacen que este trabajo sea cada vez más difícil.
finalmente la presencia de la ética en varios sujetos de estudio es denominada ética aplicada.

Seguidamente se puede definir sobe las diversas teorías presentadas como Adam Smith quien  manifiesta  que, lo que se necesita para generar este deseo de intercambio es simplemente algo de “amor por uno mismo” (como lo llamaba Adam Smith) de parte de cada uno, citando como ejemplo al panadero, carnicero y el cervecero quienes  pesar de tener amor por lo que hacen prevalece la necesidad de cada uno de sobrevivir vendiendo sus productos.

por otra parte, según cita textual referente (libro ética y el conflicto del medio ambiente)"La teoría económica convencional caracteriza la racionalidad mediante dos métodos predominantes.El primero, la considera como la consistencia interna en la elección. El segundo identifica la racionalidad con la maximización del interés individual y es una de las características fundamen-tales del razonamiento económico.", en el primer caso, se podría decir que la persona puede elegir y decidir según su bienestar personal, en el segundo se puede indicar que la racionalidad es difícilmente aceptable en el ámbito económico puesto que ser racionales cumpliendo a cabalidad con los principios éticos no precisamente conllevará a que a largo o corto plazo se obtengan los beneficios deseados, por tanto, ser racional permite que toda persona analice su situación y decida según sus intereses personales siendo egoísta por su necesidad sin hacer daño a nadie en el camino siempre y cuando se respeten los derechos tanto individuales como colectivos, pero este pensamiento es contrario a al teoría según Kant " un individuo no puede fundamentar su decisión en el hecho
de que ser honesto puede proporcionar beneficios extraordinarios en el largo plazo. El imperativo categórico cimienta una ética que no se basa en las consecuencias y, por tanto, no es necesaria ninguna justificación causal para actuar correctamente desde el punto de vista ético."

Según el análisis de White, "El problema fundamental es la pérdida de las estrechas relaciones existentes entre la civilización y la naturaleza", según esta teoría se podría decir que refleja la realidad actual sobre los problemas climáticos y ambientales que posee el mundo, ya que analizando esta tesis los grandes problemas de contaminación generados por el hombre quien no reflexiona sobre las fatales consecuencias que estas malas acciones , han generado los fuertes cambios climáticos produciendo sequías, por el calentamiento global que día a día aumenta su temperatura hasta en 5°C en gran parte de la superficie terrestre, causal de esto el des congelamiento de los polos, el devaste cimiento de agua, la muerte  de miles de animales, fauna y flora por la carencia de  este vital líquido y peor aun la falta de conciencia del ser humano consumista de hoy que tiene un pensamiento egoísta enfocad solo en su bienestar personal ya que, si sigue así seguirá siendo  el gran responsable de la destrucción de los recursos naturales, testigo a futuro de la destrucción de  la tierra.

por otra parte en contra de la teoría de White tenemos a Cortina quien manifiesta " ciudadanos que tienen distintas concepciones de hombre, distintos ideales de vida buena; mínimos que les llevan a considerar como fecunda su convivencia. Precisamente por eso pertenece a la esencia misma de la moral cívica ser una moral mínima, no identificarse en exclusiva con ninguna de las propuestas de grupos diversos, constituir la base del pluralismo. (Cortina 1996 196)" se puede decir que en este caso el bien común no existe, se presenta la mutua interacción de diferentes grupos en busca del respeto de los derechos humanos, a través de diálogos entre diferentes personas que buscan su ideal de vida feliz con fundamentos morales y éticos.

IMPACTO QUE PUEDE TENER LA ÉTICA


Según Adam Smith quien “abrigaba la esperanza de que una consideración más plena de nuestro papel en la sociedad y de nuestras mutuas interdependencias nos conduciría mucho más allá de la búsqueda del bien personal, aún esclarecida”.
Reflexionando acerca de la anterior cita textual, es evidente concluir que el ser humano es el gran protagonista  en el mundo de hoy, de cómo, el rol que desempeña en  todos los ámbitos sociales,  de su vida conducen a definir su identidad  como persona, y como es percibido por su entono social, por ende, el ser humano debe ser un ser sociable, regido por las normas éticas generadas desde su hogar.
. “La naturaleza de la economía moderna se ha visto empobrecida por el distanciamiento que existe entre la economía y la ética (Sen, 1987)”, observando el gran vacío que tiene la ética en el enfoque económico, se puede retomar el dilema ético “el rol del docente en los procesos de enseñanza y aprendizaje” (Actividad 2),  donde  desafortunadamente la sociedad del siglo XXI, exige a los seres humanos ser competitivos lo cual requiere a un trabajador por tiempo completo, donde la familia pasa a un segundo plano, este suceso acarrea grandes inconvenientes en el proceso de formación del niño, joven y adolescente que por falta de acompañamiento y dirección  por parte de sus padres trabajadores de tiempo completo, se ven en medio de un dilema ético, donde  sobrellevar las situaciones diarias como mejor pueden no es suficiente, convirtiéndose en jóvenes en ocasiones problema,  lo cual a corto plazo forma personas con prejuicios donde solo importa el bienestar personal y no el colectivo de su familia, amigos o comunidad llegando a que al pasar el tiempo el mismo joven hoy adulto, replantee su dura vida e identifique que su proyección de vida alcanzada no era su ideal de vida. Despertando al fin la importancia  de la ética en sus quehaceres diarios, donde la palabra de credibilidad a sus acciones morales.





                                       
Según cita (Equidad y la perspectiva de la libertad) "las tendencias políticas de los críticos de la libertad, su temor ante la libertad de otros posiblemente se concentra en determinadas áreas en las cuales piensan que la libertad para todos sería especialmente negativa. Así, el miedo a la libertad se expresa de diferentes maneras y adopta muchas caras: temor, respectivamente, a la libertad de las clases descontentas de menores ingresos, a la de las masas rurales afligidas, a la de las mujeres descontentas que rezongan por el “lugar” que les ha sido asignado, a la de la juventud rebelde que se niega a acatar y obedecer, y a la de los disidentes empecinados que protestan por el orden existente.",  Libertad, es denominada como uno de los derechos fundamentales de todo ser humano donde la decisión de elegir es autónoma y plena según su criterio personal, sin embargo, la mal llamada libertad de los jóvenes de hoy relacionado directamente con la ausencia de autoridad en la familia, ha ocasionado que este derecho sea aplicado de la manera incorrecta puesto que los adolescentes en general toman la libertad como libertinaje, irrespetando las reglas planteadas desde el hogar, instituciones educativas y demás. tomando sus propias decisiones sean estas buenas o malas sin la compañía de adultos responsables, llevando a los docentes a suplir, no solo la necesidad educativa sino, viéndose involucrados en situaciones extracurriculares  relacionados directamente con problemas serios de autoridad. que conllevan a la perdida de la confianza y credibilidad en sus familia. sin embargo, la sociedad en que vivimos exige padres trabajadores de tiempo completo, sometidos a cumplir a cabalidad con el contrato pactado para así, poder mantener y pagar la educación de sus hijos. a pesar de que el libertinaje tenga como consecuencia   la mala conducta ética de algunos jóvenes.



   REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS        





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